info
mbCDQ | 18 Apr 2024
El Parque Natural de Cap De Creus se extiende desde Roses en el sur hasta Port de la Selva en el norte, y Cadaqués en el este. Incluye también una zona marítima, convirtiéndose así en una de las pocas parques de España de combinar tierra y mar.
El parque tiene una superficie de 13.483 hectáreas, de las cuales 10.780 corresponden a la parte terrestre y 3.063 al mar.
El parque es famoso por sus paisajes rocosos y por tener el punto más oriental de toda España. Es precisamente este punto, el capo, con su legendario faro y temibles vientos ,que se ha convertido en la parte más visitada del parque. Los amantes del arte reconocerán en las rocas y acantilados de Cap de Creus la inspiración para muchos de los fondos de los cuadros de Salvador Dalí.
En 1985 la península de Cap de Creus fue designada Parque Natural por el parlamento de Cataluña con el objetivo de preservar sus paisajes y ecosistemas, y proteger la zona de los peores excesos de la ‘fiebre del ladrillo' que había destrozado muchas otras paisajes naturales de la Costa Brava. Su nombre oficial en Catalan es Parc Natural de Cap de Creus.
Geológicamente, Cap de Creus es una extensión de la gran cordillera del Pirineo, si bien, aquí las montañas no superan los 650 metros y bajan rápidamente hacia el mar. El parque es una zona seca y rocosa, una tierra rodeada de agua pero donde las lluvias no son nada frecuentes.
Al ser una península, Cap de Creus se encuentra a la merced de los vientos, siendo la Tramontana (que sopla desde el noroeste) el más destacado.
Las Grandes Rutas son senderos de largo recorrido que atraviesan algunas de las zonas más bonitas de España. La red española enlaza con las de Francia y Portugal para formar una enorme red trans-europea.
El parque natural del Cap de Creus es el punto de intersección de dos importantes GR : la GR11 y la GR92
La GR 11, también conocida como la Senda Pirenaica, cruza todo el pirineo español desde el cabo Higuer en el País Vasco hasta Cap de Creus.
La GR92 es la Ronda del litoral o Sendero Mediterreano, una ruta de más de 1000 kilometros que bordea el mar medittereano desde Andalucía en el sur hasta Port Bou, en la frontera con Francia. En Port Bou se une con el sendero E10 que baja desde el mar Baltico. Uno de sus tramos más populares es Cadaqués-Roses (o Roses-Cadaqués), un recorrido de un poco más de 20km que te permite disfrutar de una de las zonas más bonitas (y más vírgenes) de toda la costa mediterránea española.
Si bien toda la península de Cap de Creus se destaca por ser rugosa, seca y golpeada por el viento, el Pareja de Tudela (Paratge de Tudela en Catalan) es donde estas tres características se visibilizan con más fuerza. Al ser orientado al norte, aquí el ataque de la Tramontana es brutal. El viento tiene tanta fuerza en Tudela que esculpa la misma roca, dejando formas surrealistas y un pasaje casi desnuda, donde la flora debería elegir entre adaptarse o morir. Es aquí, en un jardín de esculturas naturales, que Salvador Dali encontró la inspiración para algunos de sus cuadros más célebres.
Hoy en día el Paraje de Tudela goza de un nivel de protección especial. No se permite entrar ni en coche ni en bicicleta. Solo se permite caminar y no desviarse del camino señalizado. Hay un parking en la entrada.
En otra página de nuestro sitio web tenemos más información sobre las calas y playas de Cap de Creus y cómo acceder a ellas.
Sin duda el lugar más visitado del parque, a pesar de las recientes restricciones de tráfico. El faro marca la punta más oriental no solo del cabo sino de toda la península ibérica.
Las vistas desde el faro y su entorno son muy bonitas. Hacia al sur se ve el pueblo de Cadaqués y los casi 600m de la ‘montaña' el Pení con las dos radar de la base militar en la cima. Si los cielos están despejados (que suele ser el caso) se puede adivinar el punto sur del golfo de Roses y las Islas Medes.
Hacia el norte se ve con claridad toda la costa del Alt Emporda hasta casi la frontera con Francia. El Pirineo y las montañas del prepirineo forman un impotente doble telón de fondo.
En el faro hay un pequeño museo (abierto en verano) con información sobre la flora y fauna de la región así como la peculiar geología de Cap de Creus.
Desde el faro de Cap de Creus, un pequeño camino de tierra baja hacía la Cova de s'Infern, una bonita cueva, con piscina natural, que el mar medittereano ha creado, aprovechando una brecha entre dos estratos de roca.
Actualmente hay dos sitios al lado del faro que ofrecen comida y bebida. Uno es una pequeña cafetería con terraza que sirve té, café, refrescos y pastelería. El otro, es el mítico restaurante Cap de Creus, establecido por un ‘hippy' britanico hace ya más de 30 años en un antiguo edificio de la Guardia Civil.
Cadaqués es el pueblo más cerca y el mejor punto de salida para visitar al cabo.
Es posible coger el camino de la ronda en el centro de Cadaqués y seguir bordeando la costa hasta llegar a Cap de Creus. Sin embargo, la ruta más directa, y que nosotros recomendamos, es ir por carretera de Cadaques a Port Lligat y seguir 5 minutos más para coger la GR 92 que empieza en la zona de S’Alqueria. Para aquellos que no conocen los GR, son las denominadas ‘grandes rutas’, caminos de larga distancia que te permiten cruzar gran parte de España caminando. Desde S’Alqueria tardarías entre 1 hora 15 minutos hasta 1 hora 45 minutos en llegar al destino. Aunque la ruta tiene como máximo altura unos 100 metros sobre el nivel del mar, nunca está plano, sino te presenta una combinación continua de subidas y bajadas.
En algunas secciones el camino no está en buenas condiciones (En tiempos de crisi no siempre hay presupuesto para las reparaciones), y aunque nunca es peligroso se recomienda llevar unas botas de montaña o unas bambas duras. Acuerdáte de llevar agua, sobre todo en verano cuando el sol pega muy fuerte.
Cada año a partir del día 10 de junio y hasta el día 30 de septiembre se restringirá la circulación de vehículos en la carretera que une el pueblo de Cadaqués con el faro de Cap de Creus. Entre las 09:30h y las 20:00h queda cortado el a tráfico el último tramo de la carretera (unos 4km) que da acceso al faro. El ayuntamiento de Cadaqués facilitará un servicio de autobús que hará el trayecto al faro desde el centro del pueblo, pasando por el nuevo parking en Coral d’en Morall (S’Alqueria) y con paradas en Guillola y el Paraje de Tudela. El coste del servicio de autobús será de 8 euros/persona. Más información en este post:
Para llegar al faro de Cap de Creus en coche, coge la Carretera de Por Lligat que sube desde la rotonda en la entrada de Cadaqués y sigue las señales. La carretera te lleva por Sa Guarda, la zona alta del pueblo, y te adentra en el parque, donde se convierte en una carretera estrecha y en mal estado. Desde el pueblo hasta el faro son unas 8 kilómetros. Es aconsejable ir a una velocidad muy reducida y tener cuidado al volante ya que no siempre caben dos coches en la carretera y los bordes del pavimento suelen ser altos y mal definidos.
Hay un sitio relativamente grande para aparcar en Cap de Creus pero en verano se queda pequeño. En temporada alta (julio o agosto) a menudo hay que esperar para encontrar espacio sobre todo si uno llega justo antes de la hora de comer.
Aunque son solo 8km entre Cadaqués y Cap de Creus por carretera hay al menos 3 subidas fuertes (relativamente) en las dos direcciones y por lo tanto puede ser algo cansino ir con una bicicleta, sobre todo un día caloroso de verano. Sin embargo si estás en forma se puede hacer fácilmente en 35 minutos, y 45 si se toma todo con más tranquilidad. Si has alquilado o tomado prestado una bici asegurare de que tenga marchas bajas.
Una buena alternativa a las bicicletas tradicionales es alquiler una bici eléctrica. Tendrás que pedalear un poco pero hace que las subidas sean mucho más fáciles gracias al empuje del motor eléctrico.
Tanto si vas en bici eléctrica como en la versión tradicional llévate un buen casco. La carretera es estrecha y está bacheado en sitios, por lo tanto cabe prestar atención y ir con un poco de cuidado.
Nuestra guía para el visitante. Si es tu primera vez en Cadaqués, o buscas entender un poco mejor este pueblo tan idiosincrático, hemos creado esta guía para ti. En ella te damos una vista general del pueblo y del parque natural de Cap de Creus, incluyendo su historia, sus calas y playas, la casa-museo de Salvador Dalí, la iglesia y las calles y rincones más bonitas. También tenemos información práctica sobre el clima, cómo llegar…
En nuestra sección de gastronomía os ofrecemos una selección de restaurantes y bares con algo de interés para todos los gustos, desde cocina de autor hasta pequeñas perlas escondidas. Si prefieres un restaurante típicamente Catalan, un restaurante de pescado y marisco o un simple bar de tapas también los podrás encontrar en Cadaqués.