info
mbCDQ | 03 Oct 2020
Una travesía de aproximadamente 45 minutos desde la playa de Port Lligat hasta la bonita cala de Guillola. La empresa Kayaking Costa Brava tiene su base a unos 50 metros de la casa de Salvador Dalí y alquila kayacs, de una o dos plazas, por horas. Recomendamos reservar al menos 3 horas para esta actividad (45 minutos de ida, 45 minutos de vuelta y el tiempo que quieras pasar en la cala).
Fechas: Solo temporada alta
Precio: Aproximadamente 20 euros / hora
Hay muchas rutas que los aficionados al BTT en buena forma pueden explorar en Cadaqués y Cap de Creus. Al estar rodeado de montañas, casi todos los recorridos nos retan con subidas más o menos pronunciadas. El camino a cala Joncols es una ruta por carreteras de tierra de dureza mediana. Saliendo desde la playa de Llané Gran empezamos con una subida de 180 metros durante unos 2 km de distancia que nos aleja de Cadaqués y ofrece espectaculares vistas sobre el pueblo. Luego tenemos un tramo relativamente llano de aproximadamente 2,5km y después una bajada muy larga que nos deja casi en la misma cala Joncols (al final de la bajada hay que girar a la izquierda y recorrer medio kilómetro más). A la vuelta, esta larga bajada se convierte en una subida muy larga, así que es mejor comer algo, descansar y, sobre todo, hidratarse antes de emprender el regreso. Aquí puedes ver la ruta completa:
Salvador Dalí no solo vivía en Cadaqués sino que el pueblo y sus alrededores le servían de inspiración o telón de fondo para muchas de sus obras. Gracias al trabajo realizado por el ayuntamiento de Cadaqués y varias fundaciones podemos ver copias de algunos de los cuadros de Dalí ubicados en el mismo paisaje que los inspiraron. El recorrido va desde la misma casa del pintor hasta Sa Conca, pasando principalmente por la costa. Nos muestra un total de 15 obras del famoso artista surrealista. Tal vez el cuadro más famoso sea el Port Alguer, de estilo cubista, que muestra a dos mujeres de Cadaqués llevando jarras tradicionales sobre la cabeza mientras pasean por la riba de Pitxot.
Cap de Creus es el punto más oriental de la península ibérica y, por lo tanto, es el primer lugar en España en que sale el sol cada día. El cap tiene unas vistas privilegiadas en todas las direcciones. Mirando hacia el oeste se ve el pueblo de Cadaqués con el imponente ‘el Pení” detrás, mientras que hacia el este tenemos la costa montañosa del Alt Empordà con Francia y los Pirineos de fondo. En verano el sol sale entre las 06:00-06:30 horas, asique toca madrugar. Luego, para animarse, siempre se puede tomar un café en el bar del faro o comer un pastel de chocolate en el restaurante Cap de Creus, ¡cuando abren, claro!
Cadaqués es un pueblo donde los vientos tienen un gran protagonismo. La Tramuntana, que baja desde el Pirineo, es el viento más conocido y sus efectos sobre la zona (y sus gentes) han sido tema de inspiración para escritores, periodistas y psicólogos durante siglos.Los aficionados al windsurf suelen utilizar la playa del Ros como punto de partida y cruzan la estrecha bahía de Cadaqués de un lado a otro. Hay que recordar que hay bastante tráfico marítimo durante los meses de verano.Aviso importante: Entendemos que hace falta viento para hacer windsurf, pero los vientos de Cadaqués pueden ser muy cambiantes. Te recomendamos que eches un vistazo a una página especializada en información meteorológica, como por ejemplo Wind Guru, antes de planificar tu jornada de windsurf.
Un camino de tierra (no apto para bicis de montaña) de unos 4km nos lleva desde la playa de Sa Conca hasta el faro de Cala Nans, en el cabo que hace de centinela en la entrada de la bahía de Cadaqués. Con varias subidas importantes, el camino no es apto para todos, y hay además una parte muy estrecha que pasa por los acantilados (con una cuerda que hace de pasamanos) y puede provocar un poco de vértigo. Unos 10 minutos antes de llegar al faro se encuentra la cala de Sa Cebolla con sus aguas limpias y cristalinas, parada obligatoria para los amantes de las playas, aunque hay que destacar la falta de sombra aquí en los meses de verano. (¡Pelirrojos, estáis avisados!). Consejos: Acuérdate de llevar agua, sobre todo en verano, y de echar un vistazo a la previsión meteorológica antes de salir. El viento puede soplar con fuerza en esta zona rocosa de la costa.
Nuestra guía para el visitante. Si es tu primera vez en Cadaqués, o buscas entender un poco mejor este pueblo tan idiosincrático, hemos creado esta guía para ti. En ella te damos una vista general del pueblo y del parque natural de Cap de Creus, incluyendo su historia, sus calas y playas, la casa-museo de Salvador Dalí, la iglesia y las calles y rincones más bonitas. También tenemos información práctica sobre el clima, cómo llegar…
En nuestra sección de gastronomía os ofrecemos una selección de restaurantes y bares con algo de interés para todos los gustos, desde cocina de autor hasta pequeñas perlas escondidas. Si prefieres un restaurante típicamente Catalan, un restaurante de pescado y marisco o un simple bar de tapas también los podrás encontrar en Cadaqués.